miércoles, 9 de diciembre de 2015

Escribiendo diálogos fantásticos


Prof. Patricia Nanterne

Lecturas: click aquí


Para realizar la siguiente actividad se escogieron dos cuentos fantásticos. La esquina peligrosa de Marco Denevi y La escopeta de Julio Ardiles Gray.

La misma está destinada a alumnos de 2°año de Secundaria Básica.

Los aspectos a tener en cuenta con los alumnos son: 

En primer lugar se leerá con los alumnos el primero de los textos. Luego, se pedirá que reconozcan, según les parezca, la oración que marca el punto de quiebre que introduce lo fantástico. Se hará lo mismo con el segundo texto. 
Se focalizará también en el uso y convenciones del estilo directo en el relato.

Posteriormente, se recordará con los chicos cuáles son las características del cuento fantástico. De ser necesario se escribirá la definición en la carpeta.


Luego se pedirá a los alumnos que elijan alguna de las propuestas y realicen un diálogo entre los personajes (Se repasará con ellos las características del diálogo en estilo directo e indirecto).

  • Propuesta 1:

Realicen un diálogo en estilo directo entre el patrón del señor Epidídimus y Epidídimus siguiendo lo fantástico.


  • Propuesta 2:

Realicen un diálogo en estilo directo entre Epidídimus y Matías dando una explicación lógica y realista a lo ocurrido.



  • Propuesta 3:

Realicen un diálogo en estilo directo entre el señor Epidídimus y su chofer.



  • Propuesta 4:

Realicen un diálogo en estilo directo entre el señor Epidídimus, Matías y la vecina que ocupa la casa de Matías dando una explicación realista a lo ocurrido.


Actividad de extensión (Profesora Beatriz Cepeda)


*A partir de la lectura del cuento la escopeta, escribí un diálogo entre Matías y la muerte.

*Pasar al estilo indirecto el diálogo de la propuesta 3.

*Revisar el uso de las convenciones en el diálogo.

                                      Resolución - Propuesta 3





No hay comentarios:

Publicar un comentario