domingo, 6 de diciembre de 2015

Propuesta: el oficio de escribir

Prof. Natalia Gabriela Petronacci


La actividad que propongo es la lectura de los poemas “Final” y “Oficio” del primer libro de poemas de Juan Gelman, Violín y otras cuestiones (1956). 

Estas poesías son sumamente interesantes ya que nos proporcionan una reflexión sobre lo que es la poesía y el oficio de escribir poesía, de poetizar, son metapoéticas.

Considero que la propuesta sería válida para los primeros tres años de Secundaria, pero sobre todo para un Tercer año, ya que en el mismo se supone –y se propone en el Diseño Curricular- que los estudiantes ya tienen más independencia como lectores y pueden abordar lecturas más complejas que en los años anteriores. Cito la propuesta en el Eje de la Literatura: “…la definición de un corpus de textos de lectura (…) en la poesía, por textos de sintaxis más compleja y de vocabulario menos familiar para los alumnos que los elegidos otros años”.

Además desde el Diseño Curricular para 3er año de Secundaria se propone seguir más un autor que un género determinado, y justo las dos poesías son del mismo autor: Juan Gelman. Estos dos poemas que seleccioné también nos permiten, a los docentes y a los estudiantes, reflexionar sobre los siguientes contenidos:

-Lo metapoético. ¿Qué palabras y versos hablan de la poesía? ¿Por qué la poesía habla de la poesía?

-El género lírico en sí. (Reflexión sobre lo que es la poesía, leyendo los poemas y analizando los versos que están subrayados). ¿Cómo se presenta a la poesía o al oficio del poeta según el “yo poético”? ¿Qué nos sugieren los versos que están subrayados?

-Las funciones del lenguaje: la función poética y la función metalingüística. ¿Qué función del Lenguaje predomina? ¿Por qué?

-Las clases de palabras: verbo, adverbio, sustantivo… (Sobre todo en el poema “Oficio”). ¿Qué clases de palabras presenta el poema? ¿Hay algún rasgo que mencione que nos haga pensar en una característica propia de esa clase de palabra? ¿Cuál/es?’

-El circuito de la comunicación: Enunciación-Enunciado: Locutor e interlocutores en el poema: por ejemplo, en “Oficio” hay un Locutor o Emisor (la voz poética o “yo” poético, que se presenta como el mismo poeta “juan” –con minúscula-), y dos interlocutores o destinatarios: el endecasílabo (podemos ahí reflexionar sobre la retórica del poema tradicional); y el “óigame amigo”, el interlocutor afable, amigable (¿podemos pensar en el lector? ¿en los estudiantes como esos lectores?). En “Oficio”: ¿Cómo se presenta la voz poética? ¿Por qué creen que se presenta como “juan”, en minúscula? ¿Cuáles son los destinatarios en el poema?

-El modo imperativo. En “Final”: ¿Dónde aparece el modo imperativo? ¿Por qué creen que el poeta elige ese modo? ¿Qué función tiene?
-El Vocativo. En “Oficio”: ¿Dónde aparece el Vocativo? ¿Tiene alguna función con alguno de los destinatarios? ¿Cuál? ¿Por qué? ¿Creen que el Vocativo le da más “complicidad” al interlocutor?
-Los recursos poéticos: la metáfora, la hipérbole, la personificación, la comparación, las preguntas retóricas. ¿Cuáles son los recursos poéticos que más aparecen en el poema? ¿Por qué creen que utiliza esos recursos? ¿Por qué en “Final” las preguntas retóricas van con signos de interrogación y en “Oficio” no? ¿Cumplen la misma función?

 
Consigna de escritura creativa:

A partir de la lectura de los poemas “Final” y “Oficio” de Juan Gelman, escribir un nuevo poema pensándose como poetas, luchando con su material (la palabra), deberán dedicar este poema a uno o varios destinatarios. Pueden usar algunos de los versos subrayados como cita o epígrafe, o también como parte del poema.
(También se podría pensar en un “narrador” y escribir un cuento o relato pensando en la voz narrativa, los personajes, etc. De cualquier manera deberá producirse un texto metaliterario).
Actividad de extensión (Prof. Marina Salgan Ruíz)


Tomando como referencia los poemas de Juan Gelman. Señala los versos significativos según tu lectura y proyéctalo en otros lenguajes artísticos. (ej.: pintura. música).

Resolución

Pluma, papel y yo

Tengo una idea tan cordial
Que las metáforas y sinestesias
Se dan por vencidas ante el sustantivo abatido
por el uso.
¿Porqué se entrometen los ritmos y las rimas?
No deseo ser famoso en un punto suspensivo
Simplemente llenar el corazón con verbo
Esperar una frase que lo exprese todo
Dejándome en la nada misma por escasos minutos.


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