domingo, 13 de diciembre de 2015

Propuesta de escritura: microcuentos

Profesora: Esther Calderone

La propuesta de escritura está pensada para ser llevada a cabo con alumnos de 4° año de la Escuela Secundaria.


Previamente fue abordado el tema del héroe épico y se leyeron los siguientes textos: La Odisea, Poema de Mio Cid  y Martín Fierro. Se propone esta actividad de escritura como cierre de lo trabajado a partir de la lectura del último texto y como punto de partida para la  cosmovisión trágica con Edipo Rey de Sófocles (enigma, confesión, búsqueda de la verdad, revelar la verdad, giro inesperado de la historia, destino, libre albedrío, la desmesura, reconocimiento).

Corpus elegido:

  • "Cuento de horror" de Marco Denevi
  • "El crimen" de Edmundo Valadés
  • "La intrusa" de Pedro Orgambide Textos Click aquí

Primera parte: Aproximación a los textos

Leer los textos y tomar nota de las observaciones realizadas respecto de los siguientes aspectos:
  1. ¿Cuál es o cuáles son los temas desarrollados en los tres textos?
  2. ¿A qué género/s pertenecen? ¿Por qué?
  3. ¿Qué secuencia o secuencias predominan? ¿Existen marcas gráficas (signos de puntuación) o formas gramaticales que permitan reconocerlas?
  4. ¿Quién narra la historia (tipo de narrador)?
  5. ¿Existe en los textos: enigma, búsqueda o revelación de la verdad, giro inesperado, el destino como determinante de las acciones de los personajes, la desmesura, el reconocimiento?

Segunda parte: Propuesta de escritura

Escribí un microcuento

Tené en cuenta lo analizado anteriormente y estos pasos:

A) Elegí una de las siguientes posibilidades:

  1. Luego de matar al moreno, Martín Fierro es atrapado por la policía y es llevado ante el Juez para que confiese su crimen.
  2. Después de huir de la frontera, regresa a su hogar y comprende que ha perdido todo, entonces Martín Fierro piensa en buscar a los responsables de sus desdichas para vengarse.
  3. Cuando Cruz encuentra a Martín Fierro, le cuenta cómo logró atraparlo y cuál será su condena.
B) Seleccioná un consejo:

Elegí uno de los consejos que se citan a continuación para sumarlo a tu texto:
  • "Hacete amigo del juez"
  • "El primer cuitao del hombre / es defender el pellejo"
  • "El hombre no debe crer / en lágrimas de muger / ni en la renguera del perro"
  • "La vaca que mas rumea / es la que da mejor leche"
  • "Nunca escapa el cimarrón / si dispara por la loma"
C) Una pregunta para el final:

Tomá una de estas preguntas  para dar cierre a tu texto:
  • "¿No puede matarte también / un beso de la primavera?"
  • "¿Y encuentras en la calavera / tu estirpe a hueso condenada?"
  • "¿Crees que el luto te adelanta / la bandera de tu destino?"


RESOLUCIÓN DE CONSIGNAS - Profesora Esther Marina Calderone


Luego de matar al moreno, Martín Fierro es atrapado por la policía y es llevado ante el juez para que confiese su crimen.

UN CRIMEN OSCURO

Huye, Martín Fierro, del lugar del crimen, de su destino atroz. ¿Por qué saltó “como sapo  a la guadaña” y le contestó con ironía al pobre negro que ingresaba a la pulpería: “Vacayendo gente al baile”, “Porrudo que sea..”? ¿Qué necesidad de agraviar al inocente moreno?
Inútil el escondite elegido, quizá el olor de su propio miedo lo delató. El sargento que vigilaba su paso le aconsejó “Hacete amigo del juez y pronto saldrás de esto. Después de todo, era solo un negro”. Mientras Fierro escuchaba estas palabras que tal vez se llevaba el viento, solo pensaba en su descargo: “Es cierto, yo he matado, pero… “¿No puede matarte también un beso de la primavera?”


PROPUESTA COMPLEMENTARIA

  1. Compartir con el grupo clase la lectura de las distintas producciones.
  2. Realizar las devoluciones de forma oral teniendo en cuenta los puntos  analizados en “Aproximación a los textos”.
  3. Intercambiar con el compañero la producción realizada para continuar la historia agregando una voz femenina que atestigua a favor de Fierro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario