domingo, 13 de diciembre de 2015

Propuesta de escritura: microcuentos II

Corpus para trabajar con alumnos de 5to. año:

                * Brown, Frederic. El fin.
            * Gómez de la Serna, Ramón. Traspaso de los sueños.
            * Oesterheld, Héctor Germán. Ciencia. Textos Click aquí


Partimos de la cosmovisión fantástica ya trabajada para arribar al género Ciencia ficción.


            1- Leer los microrrelatos y agruparlos según corresponda (fantástico, ciencia ficción), justificar la elección.


            2- ¿Cuáles son las características formales que comparten (extensión, secuencias textuales predominantes, tiempo verbal utilizado, tipo de narrador, construcción del final del relato)?


Actividad de producción:


           Construir un microrrelato en el que se produzca una ruptura con el mundo cotidiano:
              * Imagen y frases motivadoras:
               -"El grito" de Munch. (pintura).





               - Frases extraídas de los microcuentos propuestos: "Teoría del tiempo", "máquina que construí", "oprimiendo un botón", "paisajes, señoras, niños con los que nunca tuve que ver...","proyección obsedante (inquietante) en las  paredes de su alcoba", "descubrirás de un golpe la clave del Universo todo", "En algún lugar de Marte...".


             Escribir el microrrelato desde una de las siguientes perspectivas:


               - Ser extraterrestre.
               - Humano instalado en un planeta desconocido.
               - Máquina del tiempo.         


               
RESOLUCIÓN DE CONSIGNAS - Profesora Esther Marina Calderone:


LA MÁQUINA DEL TIEMPO


Trac… trac. Algo no funciona. Me duele el tiempo en las bisagras. Me empujan, me arrastran. En el espacio, en el vacío, la presión es imposible de dominar. Una fuerza me oprime pero sólo le puedo devolver una proyección obsedante (inquietante) en las paredes. La herrumbre me corroe los viejos engranajes. Trac...trac ¿Son humo y fuego los que devoran la pátina gelatinosa que se desliza en mi interior? No.
Voces de júbilo y aplausos. Fantasmas aprisionados en la cinta comienzan a moverse al compás de un extraño sonido al que algunos llamaron música.
El público imperfecto, de pie, aclama a las dos figuras que al calor de una cocina económica se iluminan y alimentan con pobres mendrugos. Esperan que el tiempo les traiga aquello que les permita compartir algunas alegrías con otros seres, distintos.
Proyecciones y público quedan sorprendidos cuando sus miradas se cruzan y se sonríen.
El silencio estalla en miles de clamores.


PROPUESTAS DE EXTENSIÓN:

  • Intervenir para guiar las producciones.
  • Lectura y puesta en común. Compartir las producciones y realizar las devoluciones pertinentes.
  • Sistematizar rasgos característicos del microcuento.
  • Sistematizar los aspectos característicos del género ciencia ficción en contraposición y complementación con el género fantástico.
  • Escribir un listado de posibilidades a partir de “El grito” de Munch: ¿por qué grita?, ¿qué hecho sobrenatural irrumpe y desordena la realidad?, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario