Prof. Marina Marcela Salgán Ruiz
Este contenido está destinado a los alumnos de sexto año ya que han transitado por varias instancias de producción tendientes a la originalidad o creatividad individual. Por este motivo me atrevo a presentarles una selección de cuentos breves conocidos como Micro relatos con el propósito de abordar diversas temáticas acerca de los intereses de los adolescentes.
* Es importante aclarar que los alumnos retoman la poesía de vanguardia a modo de contrastar dos géneros vistos durante la cursada. Se apunta a focalizar sobre la concepción de la brevedad.
Actividad
Lectura de los siguientes relatos de María Luis Valenzuela (click aquí y aquí)
1-Ahora tenés el privilegio de ser un Cortázar o una Valenzuela para animarte a incorporar un párrafo elaborado por ti teniendo en cuenta tu selección. Pensá que tu final puede ser abierto o inesperado para tu lector.
2-Intercambia con tus compañeros .Luego éstos serán tus correctores para dar paso al producto terminado.
3- Del relato a la poesía: Siendo un experto en jugar con las palabras. Transpórtalas a un caligrama.
* Es importante aclarar que los alumnos retoman la poesía de vanguardia a modo de contrastar dos géneros vistos durante la cursada. Se apunta a focalizar sobre la concepción de la brevedad.
Actividad
Lectura de los siguientes relatos de María Luis Valenzuela (click aquí y aquí)
1-Ahora tenés el privilegio de ser un Cortázar o una Valenzuela para animarte a incorporar un párrafo elaborado por ti teniendo en cuenta tu selección. Pensá que tu final puede ser abierto o inesperado para tu lector.
2-Intercambia con tus compañeros .Luego éstos serán tus correctores para dar paso al producto terminado.
3- Del relato a la poesía: Siendo un experto en jugar con las palabras. Transpórtalas a un caligrama.
Propuestas
adicionales de escritura-Consignas
(prof. Natalia Petronacci)
-
Imaginar un recorrido imaginario mirando un mapa de rutas o en googlemaps, tomando como modelo el microrelato “Ubicación geográfica y…” de Luisa Valenzuela, reescribiendo el mismo. (Puede ser una actividad interdisciplinaria con respecto a la materia Geografía. Pueden retomar contenidos de la misma).
-
Completar los puntos suspensivos en los títulos que los tienen.
-
Reescribir el microrelato “Escribir escribir y…”, pensando en alguna actividad de escritura que tuvieron en la clase de Lengua o en otras materias.
-
Reescribir el microrelato “El sueño se…”, continuando el relato a partir de la primera pregunta del microrelato de Valenzuela: “¿El sueño se la traga?”
Resolución:
-
Incorporarle un párrafo propio al microrelato elegido
¿La pasión
de…
La pasión de mi
vida?: sacarle punta al lápiz.
¿Y si no hay
sacapuntas?
¿Qué pasa
con la pasión?
b) Del
relato a la poesía: Siendo un experto en jugar con las palabras,
transpórtalas a un caligrama
La
Pasión
de mi
Vida
Es
Sacar
Le
La
Punt
A
Al
La
Piz
No
Pis
No hay comentarios:
Publicar un comentario